Uruguay se caracteriza por ser un gran productor y exportador de fibras naturales, indispensables en la industria manufacturera nacional y mundial para la creación de papel, tejidos, vestimenta, calzados, accesorios, etc. Diseñar productos con materias primas cercanas al productor genera una proximidad de beneficios que impulsan la identidad local y la cadena de valores de la economía sustentable. En este curso se busca identificar los elementos esenciales de nuestra cultura para abordar el proyecto de Diseño de manera Autoral; experimentando con materiales relacionados con el entorno productivo, trabajando la creatividad desde la fibra y la cercanía con el autor.

Docentes: Fernando Escuder / Serena Zitarrosa / Romina Slavich / Rita Fischer / Manuela Clavelli

La percepción de una imagen está directamente relacionada con el modo en el que cada persona puede captarla y, a su vez, también tiene estrechos lazos con su historia personal, sus recuerdos, sus intereses, el aprendizaje que haya tenido o su motivación.
El curso de fotografía y video es un plan de trabajo que plantea un recorrido sobre los procesos que hacen a la producción de imagen.
Es un ámbito de creación y reflexión sobre la percepción y la construcción de imagen.
Para llevar adelante este plan se trabaja en tres unidades temáticas que se desarrollan y dialogan entre si a lo largo del curso. El desarrollo de estas unidades temáticas se hace a partir de las diferentes modalidades que tiene este curso: clases expositivas, visionado y análisis de fotografía, películas, práctica de taller con equipo fotográfico sobre aspectos técnicos y expresivos (iluminación, encuadre, planos), presentación y análisis de ejercicios (premisas para trabajos personales de fotografía), presentación de trabajos de investigación de los estudiantes, elaboración de trabajo final.
Comprender los procesos de formación de imagen digital en dispositivos de captura, almacenamiento y procesos de postproducción.
Experimentar con diferentes formatos y soportes de captura en relación al proyecto de diseño.
Ensayar una mirada analítica sobre los soportes audiovisuales y sus formas de percepción, producción y reproducción.
Este curso lo hacemos viendo, analizando, haciendo.

El Laboratorio de Maderas 1 tiene como objetivo general acercar al estudiante, mediante una abordaje práctico y experimental, al conocimiento de distintos tipos y propiedades de maderas y derivados; los modos productivos y tecnologías de transformación del material y las posibilidades que brinda en la conformación de objetos.

Comprende los cursos de Laboratorio de Tejido Plano. Es una unidad curricular que se dicta en forma presencial en la Escuela Universitaria centro de Diseño.

Para aprobar la asignatura se deberá contar con una calificación mínima de 3 (60%) tanto en la parte teórica como en la práctica de manera excluyente. No se promedian entre sí para llegar a la aprobación del curso.

Se realizarán 3 parciales para determinar la calificación del teórico, y na entrega final para la de práctico.

Docentes responsables:
G3 - D.I.Serena Zitarrosa
G2 - D.I. Moira Palumbo
G1 - D.I. Lucía Gago

El objetivo del curso es acercar al estudiante los conceptos y propiedades del vidrio, así como las posibilidades que brinda en la conformación de los objetos. Lograr que el estudiante por medio del ensayo y la experimentación adquiera conocimientos sobre diversos tipos de vidrios, las técnicas/tecnologías y prácticas para su industrialización.

Objetivos:

Iniciar al estudiante en el conocimiento del Marketing, con un fuerte enfoque en el análisis de los consumidores y sus comportamientos. Para ello se trabajará especialmente en el desarrollo de competencias vinculadas con la investigación de los consumidores, sus necesidades, hábitos y demás factores que resultan claves en la relación consumidor-producto.

El curso de Medios II Textil esta enfocado en brindar las herramientas básicas para el desarrollo de técnicas de expresión para el área textil. Para ello se trabajará en la representación de la figura humana a través de un sistema constructivo basado en un figurín geométricamente sintético.  Se apuntará al manejo del equilibro, la armonía y la prolijidad para elaborar la presentación de un dibujo, utilizando herramientas manuales, informáticas y mixtas. Se introducirá en el trabajo de representación de materiales textiles y figura vestida.

OBJETIVOS

  • Estimular la creación-diseño
  • Obtener productos textiles de alta calidad
  • Trabajar conceptos de confección industrial y artesanal
  • Trabajar sobre el cuerpo y con moldería
  • Reconocer las diversidades del cuerpo humano
  • Obtención de superficies en 2D y 3D
  • Obtener una interpretación práctica de cada prenda

Curso del primer semestre del segundo año de la Licenciatura de Diseño Industrial perfil Producto Tecnología I

Clave de matriculación EVA: Tecno1