Este curso presenta una primera aproximación al diseño con tierra a través de la utilización de materiales naturales de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética en su proceso de extracción y producción. Se incorporan los conceptos de sustentabilidad y transferencia tecnológica a través de la presentación de material audiovisual, obras construidas y experiencias recientes.

CURSO ESTUDIO DE PAISAJE - 1S2024

FADU - UDELAR

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

ESTUDIO DE PAISAJE.

Introducción a la planificación territorial desde un enfoque de paisaje.

 

 

RESUMEN

La planificación integral del territorio se constituye como uno de los grandes desafíos del SXXI. Este enfoque del desarrollo ambiental, territorial y urbanístico, superador de paradigmas y prácticas heredadas, encuentra en los estudios de paisaje un instrumento idóneo para la protección, ordenación y gestión del paisaje desde esta perspectiva.

 

En el marco de la Convención Europea del Paisaje (Carta de Florencia del año 2000), se vienen desarrollando una serie de experiencias en materia de planificación territorial y de paisaje en el ámbito europeo y latinoamericano, en las que se han generado instrumentos y metodologías que se apoyan en sus principios rectores. La evaluación del carácter del paisaje aparece como una de sus grandes fortalezas, en la medida que ofrece herramientas para una comprensión compleja, holística y sistémica, a partir de la cual establecer lineamientos y directrices en materia de planificación territorial y paisajística en clave sostenible.

 

La evaluación del paisaje permite reconocer las características distintivas de ciertos ámbitos territoriales, comprender sus rasgos propios, identificar su “carácter”.  Dichos ámbitos por lo general suelen entenderse como “Unidades de Paisaje”. Estas pueden ser reconocidas a partir de la configuración que presentan sus componentes naturales y culturales, y de las representaciones sociales e imaginarios colectivos de sus comunidades locales, sobre las que es posible establecer lineamientos específicos con objetivos de ordenamiento territorial.

 

Desde una perspectiva contemporánea, la evaluación cobra sentido a partir de una concepción amplia del término paisaje, que intenta reconocer las particularidades de todo el territorio y las valoraciones que las personas hacen de los sitios donde habitan, en un marco de sostenibilidad y con un sentido de construcción cultural, de pertenencia y de búsqueda de mejora de la calidad de vida.

 

“El Estudio de Paisaje es un instrumento de dinamización y de mejora de la calidad del territorio y una herramienta muy útil para orientar los futuros desarrollos urbanísticos y territoriales, preservando la identidad de cada lugar y contribuyendo a la funcionalidad de la Infraestructura Verde del territorio. Los Estudios de Paisaje, además, establecen criterios para zonificar el suelo no urbanizable y para la catalogación y conservación de los elementos estructurales del territorio que definen en mayor medida el carácter de un paisaje, otorgándole una identidad singular y diferenciada.

 

Se ha de considerar también al Estudio de Paisaje el elemento articulador de los procesos de participación pública, imprescindibles para el establecimiento de objetivos de protección del paisaje, y para que los distintos colectivos ciudadanos identifiquen aquellos hitos y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, permitiéndoles la mejora de su cohesión social y de su arraigo en el territorio.” [1]

 

 

 

 

SÍNTESIS DE OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

 

Objetivos

El curso tiene como objetivo principal la presentación de contenidos teórico- metodológicos utilizados para evaluar, planificar y gestionar el paisaje, a partir del análisis de algunos trabajos de planificación territorial desarrollados en el ámbito nacional.

Se procura establecer un ambiente de reflexión que permita alimentar la discusión sobre la relevancia del enfoque paisajístico dentro de las políticas de planificación ambiental, territorial y urbanística.

Es un curso teórico-práctico pensado para ser desarrollado en 3 módulos de clases virtuales, con la posibilidad de realizar ejercicios de análisis e interpretación de información fuera de clase.

Está dirigido a profesionales que desarrollen trabajos vinculados a la planificación territorial y ambiental, y a profesionales y estudiantes avanzados interesados en ampliar su formación académica

 

 

 

METODOLOGÍA

Se presentarán las aproximaciones teórico-metodológicas seleccionadas y los estudios de caso, para la evaluación, planificación y gestión del paisaje. Se establecen tres abordajes complementarios para el desarrollo del curso:

 

a)    Guía LCA – Landscape Character Assessment (Natural England).

 

“La evaluación del carácter del paisaje (LCA) es una metodología estándar para identificar, describir, clasificar y mapear lo que es distintivo de nuestros paisajes. Nos muestra su variedad y nos ayuda a comprender qué hace que un paisaje sea diferente de otro”.

http://www.snh.gov.uk/protecting-scotlands-nature/looking-after-landscapes/lca/

b)    Ecología del Paisaje

Según Richard T.T. Forman (1995), una de las razones de la rápida

expansión de la Ecología de Paisajes como disciplina es la de contener al paisaje como sujeto de estudio, ya que es a la escala del paisaje que ocurren la planificación, el diseño, la conservación y el manejo del territorio por parte del hombre.

 

El lenguaje de la Ecología del Paisaje ofrece la posibilidad de mediar (a través de un rol de traducción a un lenguaje común, la estructura, funcionamiento y cambios del paisaje) entre las ciencias naturales y las disciplinas que operan en el paisaje. Sin este rol mediador seguiremos actuando dentro de una relativa ignorancia.”

Prólogo de Carl Steinitz (Graduate School of Design – Harvard University), Profesor de Arquitectura del Paisaje.

“Landscape Ecology”,1º ed., John Wiley & Sons, Inc, 1986 -

c)    Representaciones e imaginarios sociales

Las comunidades son parte del paisaje. Según Martin Heidegger “el ser del hombre descansa en el habitar”, somos en el lugar, habitar es “ser en la tierra”. El espacio con el hombre se transforma en lugar, y el hombre es hombre en el lugar, o la comunidad es comunidad en el lugar, de forma indisoluble.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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 “Problemática actual de los estudios de paisaje integrado”.

 

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DINOT-MVOTMA (2011): “Cobertura del suelo en Uruguay”.

 

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En internet: www.ub.edu/geocrit/sn/sn-299.htm

 

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LEY DE PAISAJE DEL PAÍS VASCO. (Decreto 90/2014).

En internet: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2014/06/1402623a.pdf

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SOBA, A., MOIZO, P., DOMINICI, A. y ABELLA, V. (2020): “Memoria Informativa”. Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su Microrregión, incluyendo Colonia Cosmopolita y Paraje Minuano.

 

SOBA, A., MOIZO, P., DOMINICI, A. y ABELLA, V. (2022): “Memoria de Ordenación”. Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su Microrregión, incluyendo Colonia Cosmopolita y Paraje Minuano.

 

SOBA, A., MOIZO, P. y ABELLA, V. (2023): “Proyecto de Decreto”. Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su Microrregión, incluyendo Colonia Cosmopolita y Paraje Minuano.

 

SOBA, A., MOIZO, P., DOMINICI, A. y ABELLA, V. (2022): “Memoria Informativa y Diagnóstico Propositivo”. Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Tarariras.

 

SOBA, A., MOIZO, P., DOMINICI, A. y ABELLA, V. (2023): “Memoria de Ordenación”. Plan local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Tarariras.

 

ZOIDO NARANJO, F. (1989): “Paisaje y Ordenación del Territorio”. En “Seminario Sobre El Paisaje”. Debate Conceptual y Alternativas sobre su Ordenación y Gestión. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte, Centro de Estudios Territoriales y Urbanos, Casa de Velázquez. Madrid 22-23 junio 1987. Sevilla 1989.

 

ZOIDO NARANJO, F. “El paisaje y su utilidad para la ordenación del territorio”. Universidad de Sevilla.

 

 

Guías y Metodologías de Evaluación del Paisaje

 

ELCAI project report “European Landscape Character Areas Initiative. Typologies, Cartography and Indicators for the Assessment of Sustainable Landscapes”.

Alterra report No. 1254/December 2005.

En internet: http://www.landscape-europe.net

 

“Guia d’estudis d’impacte i integració paisatgística”. Generalitat de Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques. 2010

 

“Guía Metodológica. Estudio de Paisaje”. Generalitat Valenciana. Consellería Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Arancha Muñoz Criado, presentación.

En internet: https://mediambient.gva.es/documents/20551069/91101391/guiaep/750dd43f-f970-45fb-a07f-452ccacf2a87?version=1.0

 

“Guía de Estudios de Impacto de Integración Paisajística”. Xunta de Galicia. 2012

En internet: https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0670146.pdf

 

“Guía para la elaboración de Estudios de Integración Paisajística en la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. 2016

“Landscape Character Assessment”. Countryside Agency and Scottish Natural Heritage – 2002.

 

“Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje”. Observatorio del Paisaje, Bienal de Canarias. Gobierno de Canarias. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 2010.

 

THER RÍOS, F. (2012): “Antropología del territorio”. Polis, Revista Latinoamericana.

 

 

 

 

Decretos y Leyes

 

Ley 9.915 - Inundaciones de Poblados

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp2411758.htm

 

Ley 10.723 – Ley de Centros Poblados

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/10723-1946

 

Ley 11.029 – Instituto Nacional de Colonización

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/11029-1948

 

Ley 13.728 – Plan Nacional de Vivienda

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/13728-1968

 

Ley N° 15.939. LEY FORESTAL - FONDO FORESTAL - RECURSOS NATURALES.

 

Ley 17.292 - Administración Pública y Empleo, Fomento y Mejoras

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17292-2001

 

Ley 18.308 de OT y DS

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp2394408.htm

 

Decreto 523/009 – Reglamentación de la LOTDS.

Ley 19.525 - Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de fecha 19 de setiembre de 2017.

Ley 19.772 – Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata, de fecha 17 de julio de 2019.

Ley N° 17.283 – Ley de Protección del Medio Ambiente.

Ley 16.466 – Ley de Evaluación del Impacto Ambiental.

Ley 15.239 - Uso y Conservación de los Suelos y de las Aguas Superficiales Destinados a Fines Agropecuarios.

Ley 13.493 – Ley de Centros Poblados.

Ley 13.728 - Plan Nacional de Vivienda.

Ley 18.367 - Afectación de Áreas de Circulación y Acceso a Espacios Públicos en Suelos de Caracterización Urbana.

Ley 18.719 Artículo 610 -  Prohibiciones del Régimen del Suelo Rural.

Decreto Ley 10.382 - Calificación de los Caminos Nacionales, Departamentales y vecinales. Regulación de Edificaciones, Tránsito y Financiamiento.

Plan Nacional Ambiental de fecha 20 de diciembre de 2018.



[1] “Guía Metodológica. Estudio de Paisaje”. Generalitat Valenciana. Consellería Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Arancha Muñoz Criado, presentación.

En internet: https://mediambient.gva.es/documents/20551069/91101391/guiaep/750dd43f-f970-45fb-a07f-452ccacf2a87?version=1.0

RESUMEN

La planificación integral del territorio se constituye como uno de los grandes desafíos del SXXI. Este enfoque del desarrollo ambiental, territorial y urbanístico, superador de paradigmas y prácticas heredadas, encuentra en los estudios de paisaje un instrumento idóneo para la protección, ordenación y gestión del paisaje desde esta perspectiva.

 

En el marco de la Convención Europea del Paisaje (Carta de Florencia del año 2000), se vienen desarrollando una serie de experiencias en materia de planificación territorial y de paisaje en el ámbito europeo y latinoamericano, en las que se han generado instrumentos y metodologías que se apoyan en sus principios rectores. La evaluación del carácter del paisaje aparece como una de sus grandes fortalezas, en la medida que ofrece herramientas para una comprensión compleja, holística y sistémica, a partir de la cual establecer lineamientos y directrices en materia de planificación territorial y paisajística en clave sostenible.

 

La evaluación del paisaje permite reconocer las características distintivas de ciertos ámbitos territoriales, comprender sus rasgos propios, identificar su “carácter”.  Dichos ámbitos por lo general suelen entenderse como “Unidades de Paisaje”. Estas pueden ser reconocidas a partir de la configuración que presentan sus componentes naturales y culturales, y de las representaciones sociales e imaginarios colectivos de sus comunidades locales, sobre las que es posible establecer lineamientos específicos con objetivos de ordenamiento territorial.

 

Desde una perspectiva contemporánea, la evaluación cobra sentido a partir de una concepción amplia del término paisaje, que intenta reconocer las particularidades de todo el territorio y las valoraciones que las personas hacen de los sitios donde habitan, en un marco de sostenibilidad y con un sentido de construcción cultural, de pertenencia y de búsqueda de mejora de la calidad de vida.

 

“El Estudio de Paisaje es un instrumento de dinamización y de mejora de la calidad del territorio y una herramienta muy útil para orientar los futuros desarrollos urbanísticos y territoriales, preservando la identidad de cada lugar y contribuyendo a la funcionalidad de la Infraestructura Verde del territorio. Los Estudios de Paisaje, además, establecen criterios para zonificar el suelo no urbanizable y para la catalogación y conservación de los elementos estructurales del territorio que definen en mayor medida el carácter de un paisaje, otorgándole una identidad singular y diferenciada.

 

Se ha de considerar también al Estudio de Paisaje el elemento articulador de los procesos de participación pública, imprescindibles para el establecimiento de objetivos de protección del paisaje, y para que los distintos colectivos ciudadanos identifiquen aquellos hitos y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, permitiéndoles la mejora de su cohesión social y de su arraigo en el territorio.” [1]

 



[1] “Guía Metodológica. Estudio de Paisaje”. Generalitat Valenciana. Consellería Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Arancha Muñoz Criado, presentación.

En internet: https://mediambient.gva.es/documents/20551069/91101391/guiaep/750dd43f-f970-45fb-a07f-452ccacf2a87?version=1.0

“Sentidos encontrados. Semiótica aplicada al estudio de la imagen”
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FADU - Udelar - 2020